Vestir sostenible: ¡Hay alternativas!

¿Te gusta la moda? Hay alternativas para vestir bien, seguir tendencias etc… Sin consumir masivamente moda sin sentido y sin perder el estilo o salirse de presupuesto. Pero, ¿cuáles? A continuación os dejo algunos consejos, enlaces, marcas y páginas web que pueden ser de gran ayuda.

sustainable-fashion-day-4

CONOCE TU ESTILO

En primer lugar, conoce tu propio estilo. Suena fácil, pero no lo es tanto. Seguir las últimas modas ciegamente si no te dan comodidad o no van contigo, es contraproducente. Son esas típicas prendas que compras porque son “originales”, has visto que se llevan, quieres tener más diversidad en tu armario, quieres diversificar tu estilo… Y acaban muertas de asco en un rincón, años después intentas rescatarlas, pero oye, sigues sin verlo claro… Acaban siendo regaladas a familiares, amigos o la caridad o las usas para completar un disfraz de carnaval o para ponértelas cuando toda la demás ropa se está lavando.

¿Os vienen a la mente prendas concretas cuando digo esto?

fdfd

 

INVIERTE EN UN BUEN FONDO DE ARMARIO

jkjl

Mi consejo es conocer lo que nos es cómodo por edad, peso, estatura, actividades, estilo personal… tenerlo claro. Luego, fabricarse un fondo de armario de alta calidad que dure mucho, con fibras naturales. Muchas de estas prendas, si son hechas a medida, de fibras de alta calidad o si son obtenidas por marcas de comercio justo, pueden salir más caras. Pero para un fondo de armario, merece la pena.

Ejemplo. Vaqueros (pueden ser el fondo de armario de alguien joven, que no use ropa de oficina etc.. por ejemplo, es mi caso). Compras unos vaqueros de mala calidad en la primera tienda lowcost que se te ocurra. En un año se desgastan, se les da de si la cintura, se destiñen las rodillas. En dos, están inservibles. En cambio, inviertes en unos buenos de verdad y se pueden arreglar si se estropean, además de que duran muchísimo y la calidad de sus acabados, telas y costuras se agradece.

Algo muy importante a la hora de conseguir ropa, accesorios y zapatos de comercio justo es asegurarse de los certificados de la marca, de que realmente es moda sostenible. Hay mucho márketing en este mundillo, algo puede poner que es bio, natural o lo que quiera, para que lo compremos, pero si no hay sellos oficiales que certifiquen que algo es biológico o de comercio justo, mejor no fiarse.

Aquí podéis encontrar numerosas marcas de moda sostenible, muchas de ellas españolas: https://modaimpactopositivo.com/

Para más información, también aconsejo visitar: https://www.slowfashionnext.com/

Como tienda física, recomiendo visitar la de Oxfam Intermón del paseo de las Delicias de Madrid. Tiene ropa de segunda mano, y las ventas se destinan a financiar proyectos de comercio justo de Oxfam. Además, todos los que trabajan en la tienda son voluntarios que creen en el proyecto. En esta tienda, he llegado a encontrar un jersey de Massimo Dutti por 4 euros y prácticamente nuevo, 100% lana. Y otros chollos auténticos que, además, financian algo que merece la pena.

 

 

COMPRA PRENDAS DE BUENA CALIDAD

b013783816fb2b5ea1d5f2b54ccae6b0

Tras hacer la inversión inicial en un fondo de armario adecuado, que aconsejo sea más caro, duradero y de alta calidad (y por tanto gran porcentaje podemos permitirnos comprarlo de comercio justo/tejidos ecológicos etc)… Quedará un pequeño porcentaje en el cuál podemos invertir aquellos apasionados de la moda, que la usamos más allá que para simplemente vestirnos cómodos. En este caso, para comprar prendas más estilosas, más de temporada o especiales, aún así recomiendo conocer el propio estilo, para así tener prendas únicas que llevemos a eventos, cita o días más especiales o que combinadas con nuestro fondo de armario logren crear atuendos más originales y a la última moda; pero que aún así si nos pongamos y usemos.

Y, otro consejo esencial. Comprar prendas de buena calidad, duraderas.

 

DIY: HAZLO TÚ MISMO

taller-de-costura-casa-estilo-nordico

Hazte fan del DIY. Utiliza prendas versátiles, que sea fácil darles una vuelta de tuerca. Esa es otra opción interesante, así como manejar conceptos básicos del muy conocido Do It Yourself (Hazlo tú mismo). Hoy en día podemos encontrar infinitos tutoriales que nos aconsejan sobre cómo darles un cambio radical a nuestras prendas, añadiendo pequeñas modificaciones.

Por último, un recurso interesante es aprender a hacernos nuestras propias prendas. ¡Es lo que hacían en la época de mi Abuela! Hay numerosas revistas que venden patrones de prendas básicas, tutoriales en youtube, clases de costura (cuidado, porque algunas te hacen tardar siglos en coser lo mismo para sacarte más dinero)… Es, además de una opción muy buena para ser sostenibles y tener ropa de nuestro propio estilo, una manera entretenida de pasar el tiempo libre.

Se pueden conseguir telas asequibles en páginas como la de telas.es donde venden por ejemplo algodón orgánico, o si no también recomiendo echar un vistazo aquí:

https://www.slowfashionnext.com/proveedores-moda-sostenible-tejidos-ecologicos/

 

CREA DISTINTOS ESTILOS MEDIANTE ACCESORIOS

índice

Invierte más en accesorios que en prendas, es otro consejo importante. Los accesorios pueden dar un aire diferente a cualquier atuendo, sin tener que estar comprando y tirando ropa constantemente.

 

TRUEQUE DE ROPA

15608-125894-que-sabemos-de-la-moda-sostenible

Utiliza el trueque. Tanto con amigos, hermanos etc… Como a través de aplicaciones. Las más usadas son Wallapop, Obsso y Stylelovely. También se organizan eventos, mercadillos de truque etc. ¡Quizás es buena idea organizar un evento con amigos, que todos lleven lo que no usen, y lo intercambien por trueque!

 

SEGUNDA MANO Y VINTAGE

chicfy

Otra opción es comprar o vender ropa de segunda mano. Así, le damos salida a todo aquello que no usamos prácticamente nunca, o podemos obtener algún “capricho” dando salida a prendas que de otra menera podrían haber acabado enla basura. Las aplicaciones más usadas para estos fines son Chicfy y Wallapop. Seguras, incluso para efectuar los pagos online, fiables, es fácil hacerse una cuenta y para vender las prendas que deseemos basta con hacerles una foto y poner una breve descripción.

¡Comprar ropa de segunda mano no está reñido para nada con el estilo, lo de que la ropa de segunda mano es vieja y fea es un concepto totalmente anticuado!

https://www.chicfy.com/

 

ALQUILAR PARA EVENTOS CONCRETOS

dff

Para un evento especial, en vez de comprar ropa, una opción muy inteligente, es alquilarla. Para bodas, comuniones, bautizos, graduaciones… ¿Para qué comprar algo que te pondrás sólo una vez?

Hay muchas opciones diferentes en este sentido,sólo hace falta poner en google “alquiler de ropa eventos”. Pero personalmente, éstas son mis preferidas:

http://www.tumisma.es/

https://www.lamasmona.com/

https://soysagaz.com/

VER SI SE PUEDE ARREGLAR, ANTES DE TIRARLO

modasostenible

Tanto la ropa, como los zapatos tienen fácil ARREGLO en la mayoría de los casos, no hace falta tirarlos a la primera de cambio. Este concepto está siendo cada vez más utilizado en países como Suecia, y no sólo en ropa o zapatos sino en electrónica etc..:

http://www.salyroca.es/articulo/lyfestyle/suecia-paga-ciudadanos-arreglar-pertenencias-vez-tirarlas-basura/20161203121809002604.html

 

Fuentes:

google imágenes

pinterest

https://elhuertodelucas.com/moda-sostenible-que-es-y-donde-encontrarla/#.WnrhGE8xDCM

https://www.greenearthcleaning.com/sustainable-fashion-matters/

https://www.greenglasses.cz/events/sustainable-fashion-day/