La mujer como eje central del arte: Valentina Cuervo

Valentina Cuervo nació en Neiva, Colombia. Empezó a pintar con tan sólo nueve años, para más tarde estudiar Artes Plásticas en la Universidad de los Andes de Bogotá. Su arte se caracteriza por la experimentación con nuevos materiales y el jugar con la forma, el color y contraste para lograr diferentes acabados.

arte-colombiano

“La obra como manifestación de un baile”

​”Con “La Cuervo” quiero resaltar el nombre de la mujer y la influencia que tiene esta en la sociedad y en el arte. Durante los últimos años he enfocado mi pasión hacia la pintura, el muralismo y la cerámica, mostrando gestualidad, color y movimiento.”-Valentina Cuervo.

Hoy, entrevisto a esta excepcional artista para El Hilo de la Seda y os muestro algunas de sus obras.

1.¿Podrías describir tu estilo (en cuanto a arte y diseño se refiere) ?

Mi enfoque en el arte es la cerámica y la pintura. En ambas y en especial en la pintura, busco la gestualidad y movimiento en cada una de las pinceladas, es decir que el pincel se vea marcado en el lienzo. Otro ítem importante en mi trabajo es el color, pensar en este como protagonista de la obra.

2.¿Cómo veías el mundo de la moda y/o el arte cuando eras pequeña? ¿Te fascinaba? 

Cuando era pequeña veía el arte como algo chévere, las manualidades siempre han sido recuerdos de mi infancia y colegio. Cuando tenía maso menos 11 anos entre a clases de pintura al óleo en Neiva, me encantó, pero creo que era muy pequeña para darme cuenta que eso iba a hacer toda la vida. También durante el colegio decoraba las portadas de los cuadernos, dibujaba cartas, ayudaba la escenografía de las izadas de banderas, todo esto era parte de mi interés hacia la composición visual.

retrato-pintura-la-cuervo

3.Algo que siempre esté presente en tu trabajo, pero evolucione de manera distinta, y por qué crees que tiene esa importancia para ti. 

Siempre presente El Color, eje principal de las composiciones, la figura humana y la gestualidad en las pinceladas. Me gusta expresar en mis obras movimientos, que el espectador se imagine que al hacer la obra hubo desplazamiento del cuerpo.

artista-valentina-cuervo

4.¿Qué momento/s te han marcado más a lo largo de tu carrera profesional?(para bien o para mal). 

Me marcó el hecho de darme cuenta que el arte puede pasar de ser un hobby a poder vivir de esto. Al principio veía el arte como mi segunda carrera, la que iba a practicar de vez en cuando (era puro miedo a no poder vivir de esto) pero las oportunidades, la pasión y demás me hicieron apostarle todo a mi carrera.

Otro momento importante para mi carrera fue cuando un amigo me pidió que le pintara su restaurante que iba a ser inaugurado. Yo sin duda dije que sí, con lo que me enfrenté a mi primer mural. ¡Oh sorpresa! Amé hacerlos, desde ahí se me despertó un interés absoluto por el muralismo, el cual he venido desarrollándolo hace ya varios años.

arte-pintura-cultura

  1. Algo fuera de tu actividad pero que te inspire enormemente. Ejemplo, cine, literatura, poesía…

Me inspira todo, esto en gran parte se debe a que como artista debes ser un muy buen observador. Mi arte se alimenta de la gente de mi tierra, de mucha música, paisajes, mucho baile, fotografías, viajes, amigos, cenas, besos, fiestas, de todo.

 

“El arte como lenguaje de color y forma”.

 

6. Otros creadores/corrientes artísticas a los que admires. 

Admiro mucho el arte en general, me gusta ver de todo un poco., es más enriquecedor cuando tienes un panorama más abierto. Admiro el trabajo de la mujer artista, devora Arango (su contenido y su técnica es impresionante), Ana Mercedes Hoyo con sus colores, texturas y gente colombiana, Beatriz González con sus temas políticos y sociales; Catalina Mejía con sus experimentos pictóricos y su locura, buenísimo. En verdad es mucha la gente buena en el arte.

arte-pintura-la-cuervo

7.¿Cómo definirías la luz y el color en tus creaciones? 

El color es principio de experimentación, por lo cual puede cambiar pero generalmente los colores en mi obra son vibrantes, fuertes y con contrataste.

 

8.Cómo está representada la mujer en tu obra. 

La mujer es clave ya que la obra viene de ahí, la mujer como eje.

“Quiero poder ser la voz de una mujer colombiana y que mi arte trascienda.”artista-colombiana-pintura

retrato-pintura-artista-colombiana

9.Y por último, ¿hacia dónde te gustaría ir en un futuro?

Estar donde el arte esté presente en todo, donde pueda interactuar con gente muy dura en distintas artes y donde se valore el trabajo artístico.

 

https://www.lacuervo.com/obra?wix-vod-video-id=f1448503e7414215854ce569384c6a2d&wix-vod-comp-id=comp-ja785yr3#

Todas las fotografías pertenecen a la artista. Más información de ella y su arte en:

https://www.lacuervo.com/