Moda flamenca 2019: Alta costura, tradición… ¡Arte!

 

 

IMG_4894
Fotografía y diseños de Aurora Ruiz Berrocoso

Seguro que conoceréis este bello atuendo típico de Andalucía. La indumentaria flamenca 2019 sigue las últimas tendencias del mundo de la moda y alta costura (a cada cuál más elegante y llamativa, veréis) pero es fiel a sus raíces.

El conocido vestido de sevillana o flamenca tiene un origen verdaderamente humilde. Las campesinas (principalmente de etnia gitana) de Andalucía lo usaban a modo de uniforme de faena en las ferias de ganado allá por el siglo XIX.

Consistía en una bata con colores, bordados y volantes que resultaron llamativos para las señoras de alta alcurnia de la época, las cuales comenzaron a utilizarlo en su indumentaria.

Mujer con vestido rojo de flamenca

 

En la exposición universal de 1929, este atuendo quedó establecido no sólo como el oficial para ir a la feria en Andalucía; sino que se le dio una proyección internacional convirtiéndose en todo un referente a la cultura española en el mundo entero, llegando a denominarse como “traje español” (siendo uno de los trajes regionales españoles más reconocidos internacionalmente, junto con el de fallera).

El traje en su versión masculina tiene menos relevancia en la cultura popular. Se caracteriza por la chaqueta corta, el sombrero, pantalón ceñido y cinturón, y suele ser propio de los jinetes en la feria.

Mujer con atuendo de sevillana y ave tropical
Fotografía y diseños de Rocío Peralta

 

Con los años, el vestido de sevillana ha sido el único traje regional que se ha ido adaptando a las últimas tendencias de la moda y evolucionando con el tiempo tanto en sus tejidos, cortes y colores como accesorios. Eso si, manteniendo siempre una serie de características propias.

-Su corte, ajustado en el talle y con falda sirena (ceñida en la parte superior y con una abertura tipo campana a partir de las rodillas).

-El uso de volantes característicos en mangas y faldas.

-Los lunares y colores vivos son los protagonistas.

-Los escotes en la espalda principalmente.

-El uso de flores y peinetas en el tocado.

-El Mantón de Manila y los abanicos como accesorios principales, acompañados de pendientes circulares y abundantes brazaletes.

Mujeres con trajes y accesorios de flamenca coloridos
Imagen y diseños de Rocío Peralta

Aún así, hoy en día se puede elegir entre infinidad de cortes, diseños y estilos. Incluso se reinventan como pantalones.

Estos trajes de flamenca tienen una característica clave: su movimiento hipnótico cuando la persona que lo lleva baila con ellos; por eso son un referente en el flamenco. Las bailaoras, bajo los influjos de las guitarras españolas, les dan vida a sus innumerables y bamboleantes volantes.

En la actualidad, los trajes de flamenca se usan en la Feria de Málaga y Sevilla, en las Romerías (celebraciones religiosas al aire libre) o en ocasiones especiales como concursos o desfiles de moda.

Mujer vestida de sevillana
Imagen y diseño de Boutique La Faraona

Han dado lugar a una próspera industria de diseño y alta costura a su alrededor, donde el precio de los trajes puede variar considerablemente; siendo los más caros los de sastrería. Se han convertido, a la vez en símbolos de la alta moda y en verdaderas obras de arte representativas de la cultura popular de la zona.

El vestido de sevillana lo han llevado personalidades tales como la Reina Sofía, Ava Gadner o Gracia de Mónaco.

Mujer con traje de sevillana rosa claro

 

MODA FLAMENCA 2019: ¡Elige el tuyo!

Los trajes de flamenca favorecen a todo tipo de siluetas y destacan con mucha gracia los atributos femeninos; otorgándonos de un movimiento ondulante característico tanto por sus cortes como su infinidad de volantes. Observa las últimas propuestas de moda flamenca 2019. Yo personalmente, no sabría cuál elegir. ¡Me gustan todos!

Las tendencias de esta temporada incluyen escotes muy marcados en la espalda, faldas que incorporen colores novedosos o transparencias; o incluso pantalón con volantes.

Mujeres vestidas de flamencas con accesorios coloridos.
Imagen y diseños de Rocío Peralta

 

Respecto a los accesorios, destacan ampliamente los pañuelos estampados utilizados en forma de llamativos lazos como un sustitutorio a la peineta.

He recopilado algunas marcas destacadas de moda flamenca, cada una con sus características. Hay de todo, para las más atrevidas, tradicionales o divertidas… Pero todos tienen algo en común, y es su incuestionable elegancia.

 

ROCÍO PERALTA

Tres mujeres co
“Defino mi estilo como clásico pero actual. Intento tener en cuenta la tendencia de la moda normal del momento y si puedo adaptar algo a la moda flamenca lo hago, siempre respetando las líneas básicas del traje de flamenca. Y sin perder la esencia y la raíz del traje regional.”

Mujeres con indumentaria flamenca

“A cada una de mis creaciones le dedico su tiempo en diseñarlo y cada uno tiene su encanto particular. Este año los flúor ha sido una apuesta atrevida pero que han gustado mucho y caracterizan mucho mi colección Génesis

¡Gracias por participar en este artículo! Vía: https://www.rocioperalta.com/

 

BOUTIQUE LA FARAONA

moda-flamenca-2019

“Nos caracterizamos por la originalidad y la espectacularidad de los vestidos, con trabajos de alta costura, por la utilización de formas inspiradas en elementos de decoración árabe, con una elaboración al detalle, haciendo hincapié en la confección y buenos acabados.”

Nos adjuntan algunas de sus imágenes predilectas de esta temporada, con los diseños más destacados.

¡Gracias por participar en este artículo! Imágenes via: https://www.boutiquelafaraona.es/

 

AURORA RUIZ BERROCOSO

“Lo que me diferencia es la exclusividad, no hago dos modelos iguales de cada traje, me gusta que la mujer se sienta especial y única. Suelo innovar en formas y tejidos y arriesgar un poco sin desviarme mucho lo que es el típico traje de flamenca.”

“No tengo trajes predilectos me gustan todos, todos tiene su esencia para mi todo son iguales de importantes.”

Mujeres con trajes de sevillana modernos

¡Gracias por participar en este artículo! Imágenes vía:  https://www.instagram.com/auroraruiz24/

 

 

 

FUENTES: https://www.vacaciones-espana.es/Andalucia/articulos/el-traje-de-flamenca-su-historia

https://www.europapress.es/chance/moda/noticia-moda-flamenca-tambien-entiende-alta-costura-20170207094743.html

https://www.elrocio.es/content/13-historia-de-la-moda-flamenca

https://www.europapress.es/chance/moda/noticia-moda-flamenca-tambien-entiende-alta-costura-20170207094743.html

 

Equipo para las fotografías de los diseños de Aurora Ruiz:

Designer @auroraruiz24
Model @helenaruizg
Photography & Creative Director @cristinamenabernal
MUA @anakubero @raquel_guerreroc @marta_galan_cabello
STYLIST @mariadelcorso @__itaa
Pendientes: @nedua_
Tocados: @opalo_negro_tocados